El 50 por ciento de los dominicanos que alcanza el nivel universitario abandona los estudios antes de finalizarlos, en la mayoría de los casos debido a causas económicas, según un estudio oficial divulgado hoy.
El Ministerio de Educación Superior local aseguró que solo el 10 por ciento de la población de República Dominicana, de casi 10 millones de habitantes, alcanza los estudios universitarios.
El organismo expresó su "preocupación" por la alta tasa de deserción en la educación superior dominicana que arrojó el estudio "Deserción, repitencia y eficiencia de la titulación en la educación superior".
La muestra, que se realizó entre el 2002 y 2007, determinó que el 22 por ciento de los mayores de 25 años dominicanos se matriculó en la universidad, pero solo el 8,3 por ciento se graduó.
La mayoría de las deserciones ocurrieron en las facultades de ingeniería.
El Ministerio de Educación local afirmó que los resultados del estudio determinan la "urgencia" de tomar medidas tendentes a revertir esos indicadores.
Las principales causas de la deserción universitaria son problemas económicos, seguidos por inconvenientes familiares y trabas académicas.
A la deserción universitaria se suma el largo tiempo que emplean muchos estudiantes para finalizar sus estudios superiores, agregó el informe.
En República Dominicana operan 27 centros de enseñanza superior.
Cortesia de : www.z101digital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario